domingo, 19 de noviembre de 2017

Arpeo

Arpeo equino
El arpeo es un movimiento anormal de los caballo que se caracteriza por una hiperflexion repentina e involuntaria del tarso  (conocida como salto del conejo) de uno o los dos miembros posteriores o pies cuando el animal camina. El miembro realiza un ascenso brusco pero la extensión es normal, el grado de hiperflexión del miembro puede ser desde leve hasta lo suficientemente importante como para que la parte dorsal del menudillo pueda golpear en el abdomen. Puede afectar de manera grave el movimiento del caballo y hacer que pierda su funcionalidad deportiva.

Como se diagnostica
El diagnóstico es obvio pero se debe diferenciar de la miopatía fibrótica (la cual produce la marcha opuesta,  con la sacudida del miembro hacia abajo). La fijación intermitente de la patela (atrapamiento rotuliano) y el cuadro de tembladera o “shivering”.
Actualmente se clasifican en dos presentaciones clínicas: el rasgado australiano y el idiopático. El  rasgado australiano  empieza de forma repentina y suele afectar a las dos extremidades posteriores
Se han hecho estudios post mortem de caballos afectados y el análisis hispatológico ha demostrado que se trata de una manifestación clínica de una enfermedad neuronal degenerativa (axonopatia distal del nervio peroneo). Se cree que la causa de esta lesión nerviosa puede ser la ingesta de plantas tóxicas que estaban presentes en los pastos de muchos caballos afectados.
En cuanto a la forma idiopática (también conocida como clásica o espontánea) suele ser progresiva y unilateral. Aunque se han documentado casos en todo el mundo aún no se sabe cual es la causa.
Músculos Implicados
Tendón extensor digital largo, vientre muscular del EDL.

Tratamiento
El tratamiento del arpeo es quirúrgico y consiste en la extracción del tendón y una porción del músculo extensor digital lateral, miotenectomía del extensor digital lateral.

(Podremos realizar esta intervención quirúrgica con el animal de pié o en decúbito. En el primer caso el animal deberá estar tranquilizado y realizaremos previamente un bloqueo anestésico. Para la incisión distal depositaremos anestesia local sobre y debajo del tendón del EDL, en la porción proximal a su unión con el extensor digital largo. Nosotros preferimos realizarla con el animal en decúbito lateral bajo anestesia general por ser una posición mas cómoda para el cirujano, por la dificultad que puede entra- ñar la exposición mediante tracción de todo el trayecto del tendón y para poder así asegurar la esterilidad del procedimiento.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario